SECRETARÍA DE FINANZAS, INVERSIÓN Y ADMINISTRACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS
DIRECCIÓN DEL SERVICIO CIVIL DE CARRERA
CONVOCATORIA
INTERNA Y EXTERNA

FOLIO: DGRMSGyC 211110600050200 / 30093332 - 2

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De acuerdo al proceso de Ingreso del Reglamento del Servicio Civil de Carrera del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Guanajuato, la (el) SECRETARÍA DE FINANZAS, INVERSIÓN Y ADMINISTRACIÓN convoca a la ciudadanía a participar para ocupar 1 plaza (s) vacante (s) nivel 9, con una percepción mensual bruta de $ 35 625.22 y neta de $ 28 001.40, desempeñándose como JEFE/A DE DEPARTAMENTO B / ASESOR/A OPERATIVO/A DE ADQUISICIONES Y CONTRATACION adscrita a la DIR GRAL REC MAT SERV GRALES Y CAT SFIA en el municipio de Guanajuato, Gto.

PRINCIPALES FUNCIONES DEL PUESTO

Intervenir y dar seguimiento a los procedimientos de adquisición de bienes y contratación de servicios que le sean asignados, para contribuir con el análisis integral de la información que permita facilitar la implementación de las adecuaciones pertinentes tendientes a fortalecer la ejecución de los mismos y la debida aplicación de la normatividad en la materia.
Coadyuvar en el análisis e integración de información requerida por los entes fiscalizadores, áreas solicitantes, personas usuarias y proveedoras, para la atención adecuada y oportuna de los requerimientos de auditoría, acceso a la información o de revisión correspondiente a los procesos y procedimientos desahogados por la Dirección de Adquisiciones y Suministros.
Participar, y fungir como enlace con las áreas que correspondan, en el proceso de integración y elaboración de los proyectos de respuesta a consultas y requerimientos respecto a solicitudes efectuadas por entes fiscalizadores o bien en materia de transparencia y acceso a la información pública y/o situaciones específicas que sean encomendadas, a fin dar una respuesta confiable y oportuna con base en la información que se encuentre en los expedientes y archivos a cargo de la Dirección.
Coadyuvar en la adecuada atención de las observaciones y recomendaciones derivadas de los procesos de revisión a los procedimientos en materia de adquisición de bienes y contratación de servicios ejecutados por la Dirección, así como proponer e implementar los cambios necesarios en los documentos o formatos que se requieran, para el desahogo de las mismas en tiempo y forma, verificando su solventación o atención integral.
Asesorar y realizar el acompañamiento necesario en el análisis, clasificación, asignación, implementación e integración de la información de los procedimientos de adquisición de bienes y contratación de servicios llevados a cabo a través de la Dirección, para robustecer el desahogo de las etapas de los mismos durante todo el proceso de acuerdo a los requerimientos específicos, disposiciones administrativas y la normativa aplicable.
Participar en los eventos del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios de la Administración Pública Estatal que le sean designados, así como en la revisión de los actos inherentes a los procedimientos de adjudicación y/o contratación de servicios que se desahoguen en el mismo, para colaborar en la evaluación de la información que permita la correcta ejecución de los actos llevados a cabo en estricto apego a la normativa aplicable.

PARA CONCURSAR SE DEBERÁN REUNIR LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

REQUISITOS GENERALES
DOCUMENTO REQUERIDO
Escolaridad mínima requerida: LICENCIATURA - Derecho,
    • Título
    • Cédula profesional.

(Se podrá presentar cualquiera de los documentos enlistados en el párrafo anterior).

Experiencia Laboral: 1 a 3 años - Atención y análisis de procedimientos en materia de adquisiciones y de procesos de auditoría. Currículum vitae registrado en la Página electrónica del Servicio Civil de Carrera
Saber manejar vehículo automotor
Licencia de conducir vigente
Contar con documento oficial de identificación.
Identificación Oficial Vigente
Otros requisitos
Contar con licencia vigente para conducir automóvil y saber conducir vehículo estándar. Adicionalmente, se solicita contar con disponibilidad de horario.

Es indispensable cubrir todos los requisitos enlistados, de lo contrario no se podrá realizar el registro para participar en la presente convocatoria.

ETAPAS Y PROGRAMACION DE PROCESO

Las etapas de Evaluación Técnica, Evaluación Psicométrica y Entrevista de Validación de Perfil, se llevarán a cabo en nuestras nuevas instalaciones ubicadas en: Boulevard Euquerio Guerrero esquina 3 Marías, No. 1, Colonia Burócratas, código postal 36250, Locales del 15 al 18 (Plaza Galereña). en la ciudad de Guanajuato, Gto

Los horarios establecidos para el registro de candidatos y entrevista de validación de perfil, serán de acuerdo al Tiempo del Centro de México, que se indica en la página de la hora oficial del Centro Nacional de Metrología, en la dirección electrónica https://www.cenam.mx/hora_oficial/Default.aspx
ETAPA
FECHA
HORA
Registro de candidatos aceptados: 21 / FEBRERO / 2024 9:00 a 9:30 hrs.
Evaluación técnica 21 / FEBRERO / 2024 Al término del registro
Evaluación psicométrica: 21 / FEBRERO / 2024 Horario asignado el día del examen técnico
Entrevista de validación de perfil: 22 / FEBRERO / 2024 Horario asignado el día del examen técnico
Verificación de referencias laborales: 26 / FEBRERO / 2024
27 / FEBRERO / 2024
 
Entrevista de selección: 01 / MARZO / 2024 Horario asignado por el Comité de Ingreso
Fecha de publicación del resultado final: 04 / MARZO / 2024 14:00 hrs.

PROCEDIMIENTO DE PARTICIPACIÓN:

POSTULACIÓN

Para participar, se deberá registrar el currículum en la página electrónica del Servicio Civil de Carrera https://scc.guanajuato.gob.mx/, una vez creada su cuenta deberán dar de alta en archivo electrónico los documentos comprobatorios correspondientes a los requisitos establecidos en la presente convocatoria y posteriormente postularse en línea.

Las personas que presenten documentación o información falsa, en cualquiera de las etapas del proceso de ingreso serán excluídas del proceso de selección, sin perjuicio de la responsabilidad en la que pudiera incurrirse.

Las postulaciones sólo se recibirán vía sistema y exclusivamente en días hábiles en el horario de 7:00 a 13:00 hrs., del 13 / FEBRERO / 2024 al 19 / FEBRERO / 2024, excepto el día 13 / FEBRERO / 2024 que será de 15:00 a 22:00 hrs, y el último día de publicación de la Convocatoria en el horario de 7:00 a 11:00 hrs.

La Dirección del Servicio validará las postulaciones en línea e informará a través de la página electrónica del Servicio Civil de Carrera del Gobierno del Estado de Guanajuato, la aceptación o el rechazo de las mismas a más tardar el día de cierre del periodo de postulación. La aceptación de la postulación para participar en un concurso de oposición, quedará sujeta a la acreditación de los requisitos documentales estipulados en la convocatoria, así como a la verificación de la experiencia laboral. Si la postulación a una convocatoria es rechazada, la persona candidata podrá volver a postularse dentro del plazo establecido en la misma.

Es necesario que la persona aspirante interesada en postularse tenga actualizado su currículum, capturando correctamente en cada uno de los apartados la información de su experiencia laboral, de lo contrario, podrá ser rechazada.

Al término de esta etapa y en caso de ser aceptada, la persona candidata deberá imprimir su carta de postulación y presentarla el día señalado para la evaluación técnica. Cualquier aclaración relacionada con la aceptación o rechazo de una postulación deberá ser realizada por la persona interesada en un plazo máximo hasta un día después del cierre de la postulación a las 11:00 hrs. del día.

REGISTRO DE CANDIDATOS ACEPTADOS

Las personas aceptadas deberán presentarse con su identificación oficial vigente el día 21 / FEBRERO / 2024 de 9:00 a 9:30 hrs., en Boulevard Euquerio Guerrero esquina 3 Marías, No. 1, Colonia Burócratas, código postal 36250, Locales del 15 al 18 (Plaza Galereña). en la ciudad de Guanajuato, Gto. , donde deberán entregar la carta de postulación firmada sin la cual no podrán participar en el proceso de selección, quedando en el registro del proceso sólo aquellas personas que cumplan satisfactoriamente con todos los requisitos.

Sin identificación oficial vigente y carta de postulación no se le permitirá participar en el proceso de selección.

EVALUACIONES

Al término del registro, las personas candidatas aceptadas realizarán la evaluación técnica y por cada convocatoria de una o dos Plazas continuarán a la siguiente etapa 5 personas candidatas. En el supuesto de que en una misma convocatoria se concursen 3 o más plazas, pasarán 2 personas candidatas por cada una de ellas, en orden descendente de calificación obtenida en el examen técnico, siendo el puntaje mínimo de 7.0. La convocatoria se declarará desierta, en caso de que no se tengan tres personas candidatas aprobadas, de conformidad con el Reglamento. En esta etapa, en caso de empate en la calificación menor pasarán las personas candidatas que tengan la misma calificación. Las personas candidatas internas con calificación no menor a 7.0, tendrán una bonificación de 0.5 puntos cuando tengan acreditado el Programa de Capacitación Institucional que les corresponda y de 0.5 puntos cuando la calificación de su evaluación del desempeño del periodo inmediato anterior emitida por el sistema administrado por la DGRH, sea de 4 en adelante.

Durante la entrevista de validación de perfil las personas candidatas deberán presentar el Currículum impreso de la página del Servicio Civil de Carrera, así como los documentos originales, o en copia certificada ante notario público, los cuales se enlistan en la convocatoria a efecto de realizar su cotejo contra el portafolio electrónico. Si la persona participante no muestra todos los documentos en original o en copia certificada ante notario público y vigentes, en el tiempo y forma establecidos, quedará descartado del proceso de convocatoria.

Los aspectos a evaluar serán los siguientes:

MODALIDAD DE LA EVALUACIÓN

Teórica 100%

CAPACIDADES TÉCNICAS ESPECÍFICAS

CAPACIDAD
OPCIONES DE CONSULTA
Transparencia en la Rendición de Cuentas. Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato, Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato
Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. (Última reforma 20 de mayo de 2021). Ciudad de México. Artículos 1-26 Ter. y 30-55 Bis.
Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. (Última reforma 24 de febrero de 2023). Ciudad de México. Artículos 1-12, 28-58 y 65-86. Disponible para consulta en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LAASSP.pdf
Reglamento de la Ley de Contrataciones Públicas para el Estado de Guanajuato dela Administración Pública Estatal Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato. Decreto gubernativo número 117. Reglamento de la Ley de Contrataciones Públicas para el Estado de Guanajuato de la Administración Pública Estatal. (Publicado: P.O. Núm. 88, Cuarta parte, 02-06-2015). Guanajuato, México. Artículos 3-35, 45-68, 100-115. Disponible para consulta en: https://finanzas.guanajuato.gob.mx/doc/mrf/09ReglamentoLeydeContratacionesPublicasdelEdodeGtodelaAdmonEstatal.pdf
Ley de Contrataciones Públicas para el Estado de Guanajuato. H. Congreso del Estado de Guanajuato. Ley de Contrataciones Públicas para el Estado de Guanajuato. (Última reforma 21 de julio de 2022). Guanajuato, México. Artículos 1-27, 42-66, 114-125 y 142-150.
CAPACIDADES PROFESIONALES GENERALES Y DE VISIÓN DE GOBIERNO
GRADO DE DOMINIO
PORCENTAJE
Capacidad organizativa Esencial 20 %
Trabajo en equipo efectivo Esencial 20 %
Manejo de tecnología Muy Importante 20 %
CAPACIDADES PROFESIONALES TECNICAS INSTITUCIONALES
GRADO DE DOMINIO
PORCENTAJE
Interpretación de leyes y reglamentos Esencial 20 %
Análisis Esencial 20 %

INFORMACIÓN GENERAL

  • De no existir como mínimo 3 personas candidatas con calificación aprobatoria en cualquiera de las etapas del proceso,  la convocatoria se declarará desierta.

  • En los concursos de oposición las personas aspirantes, deberán presentar el documento que acredite el grado de estudios y escolaridad que indique la convocatoria. Se podrá aceptar una constancia oficial con una antigüedad no mayor a seis meses, expedida por la institución competente, indicando expresamente que el documento solicitado se encuentra en trámite de expedición o la autorización provisional para ejercer la profesión.

  • Cualquiera que sea el documento de escolaridad, deberá estar registrado ante las autoridades o instituciones oficiales correspondientes, de lo contrario, no podrá ser aceptado.

  • Las personas aspirantes que a la fecha del concurso laboren en la Administración Pública Estatal con plaza federalizada, temporal o eventual, que presten servicios por honorarios, o que se encuentren en los supuestos del artículo 5 del Reglamento del Servicio serán consideradas como personal externo.

  • La calificación aprobatoria obtenida en la evaluación técnica será válida solo para la convocatoria en curso.

  • Las personas candidatas que participen en un concurso de oposición y deseen interponer su inconformidad en cualquiera de las etapas, deberán presentarla ante la Dirección del Servicio, en un lapso no mayor a 3 días hábiles posteriores a la notificación del acto materia de la inconformidad, de acuerdo a lo establecido en los criterios y/o manual que para tal efecto publique la DGRH en la Página electrónica. En caso de ser citada la persona y no se presente en el día y hora estipulados, se dará por concluida la solicitud.

  • Se determinará como persona ganadora a quien haya obtenido la mayor puntuación final aprobatoria integrada por la sumatoria de las etapas de la fase de selección, siendo la mínima de 80 para las personas participantes. El fallo será definitivo y solamente podrá revocarse en los casos que la persona candidata haya presentado su inconformidad y que ésta le sea favorable, o bien incurra en los supuestos de exclusión establecidos en los criterios y/o manual que para tal efecto publique la DGRH en la Página electrónica.

  • La Dirección del Servicio tiene la facultad de excluir a las personas candidatas del proceso de selección en los siguientes supuestos:

    a. Se presenten posterior al horario de cierre, en la etapa de registro de candidatos aceptados.
    b. Sean sorprendidas ayudándose de documentación, dispositivos USB o cualquier dispositivo electrónico para sustentar la etapa de evaluación técnica.
    c. Presenten documentación o información falsa en cualquiera de las etapas.
    d. Personas candidatas inhabilitadas por cualquier órgano rector de la Administración Pública, ya sea Estatal o Federal.
    e. No presenten la documentación vigente en original o copia certificada ante Notario Público solicitada en la convocatoria.
    f. f. Se presente posterior a su horario establecido para la etapa de entrevista de validación de perfil.
    g. Se identifique en la entrevista de validación de perfil que la experiencia laboral no cumpla con lo establecido en la convocatoria.
    h. En caso de abandonar la sala durante el proceso de aplicación de examen técnico.
    i. A quien atienda llamadas telefónicas en la sala de evaluaciones técnicas durante el proceso de aplicación de examen.

  • Cualquier situación no prevista en la presente publicación, será resuelta por la Dirección General de Recursos Humanos.

"El Gobierno del Estado de Guanajuato, NO solicita certificados médicos de no embarazo y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo."

DECLARATORIA

La política de igualdad Laboral y No Discriminación para la Administración Pública del estado de Guanajuato que se adhieran o adopten la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, tiene por objeto establecer los principios y valores que regirán en todas y cada una de sus dependencias, entidades y unidades de apoyo para garantizar los derechos humanos, la no discriminación por ningún motivo, así como igualdad laboral, salarial y de oportunidades para todas las personas que en ellas laboral, dando cumplimiento a lo establecido en la normatividad vigente en la materia a nivel internacional, federal y estatal.

Su implementación, vigilancia y evaluación, está a cargo del Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación de la Administración Pública del Estado de Guanajuato, así como de los Comités de Igualdad Laboral y No Discriminación o sus equivalentes de cada una de las dependencias, entidades y unidades de apoyo que para tal efecto se conformen, de acuerdo a los lineamientos de operación que los mismos establezcan.

Se rige bajo los siguientes principios:

• Igualdad laboral y no Discriminación.
• Igualdad de trato, oportunidades y desarrollo para todas las personas;
• Corresponsabilidad familiar, laboral y personal;
• Condiciones laborales libres de violencia;
• Visibilización y respeto de todas las personas en la comunicación; y
• Reconocimiento igualitario al desempeño laboral.

Política de Igualdad Laboral y No Discriminación para la Administración Pública del estado de Guanajuato

Política de Calidad y Antisoborno

Para cualquier duda o aclaración favor de comunicarse a la Coordinación de Ingreso de la Dirección General de Recursos Humanos de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, a los teléfonos 473 73 53650 y 473 73 51541.

Se extiende la presente convocatoria en la ciudad de Guanajuato a partir del 13 / FEBRERO / 2024.

15:00:35

ATENTAMENTE
GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO