SECRETARÍA DE FINANZAS, INVERSIÓN Y ADMINISTRACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS
DIRECCIÓN DEL SERVICIO CIVIL DE CARRERA
CONVOCATORIA
INTERNA Y EXTERNA

FOLIO: DGIP 211110600040400 / 30135387 - 17

Descargar PDF

De acuerdo al proceso de Ingreso del Reglamento del Servicio Civil de Carrera del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Guanajuato, la (el) SECRETARÍA DE FINANZAS, INVERSIÓN Y ADMINISTRACIÓN convoca a la ciudadanía a participar para ocupar 1 plaza (s) vacante (s) nivel 10, con una percepción mensual bruta de $ 44 992.66 y neta de $ 34 783.97, desempeñándose como COORDINADOR/A OPERATIVO/A B / COORDINADOR/A DE ESTRUCTURACION Y ANALISIS DE PROYECTOS DE INVERSION adscrita a la DIR GRAL DE INVERSIÓN PÚBLICA SFIA en el municipio de Guanajuato, Gto.

PRINCIPALES FUNCIONES DEL PUESTO

Diseñar y dar seguimiento a los procesos de integración de información respecto a los proyectos de inversión en la etapa de programación, presupuestación y ejecución durante el ejercicio fiscal en curso, en colaboración con las personas y/o áreas involucradas en los mismos, para la generación de los datos que fortalezcan la revisión del estatus del avance físico-financiero, el cumplimiento de metas definidas, y la atención de requerimientos en materia de rendición de cuentas y/o cuenta pública.
Administrar, coordinar y elaborar los tableros, fichas y reportes sobre la aplicación de la inversión pública por parte de las dependencias y entidades para su presentación a las personas y/o áreas involucradas, y sirva de insumo en la toma de decisiones para el proceso de seguimiento de la inversión y directrices en materia del gasto público.
Intervenir y dar seguimiento, en colaboración con el personal interno involucrado en la administración y ejecución de los proyectos de inversión de las dependencias y entidades, a la gestión de los procesos y/o trámites correspondientes para contribuir con el análisis integral de la información que facilite la ejecución de los mismos, la homologación de los criterios y debida aplicación de la normatividad aplicable.
Atender y dar seguimiento a las labores encomendadas por la persona superior jerárquica inmediata, para contribuir en el desarrollo de los procesos y proyectos asignados al área.
Generar, administrar y mantener actualizada, en las bases de datos internas, la información referente a los proyectos de inversión a cargo del área para contribuir en la revisión del avance y cumplimiento de los proyectos, programas y/o requerimientos efectuados, y en la medición de los avances físicos y financieros de los proyectos de inversión pública, el análisis especializado de información y/o en la toma de decisiones por parte de la Dirección.
Generar reportes y estadísticas del comportamiento de la inversión respecto al ejercicio actual y plurianual de los proyectos de inversión en su desempeño financiero y físico por parte de las áreas involucradas en los mismos, de acuerdo a la información obtenida del análisis especializado, para la consulta de datos, las tendencias en la ejecución y/o la toma de decisiones que sean necesarias. 

PARA CONCURSAR SE DEBERÁN REUNIR LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

REQUISITOS GENERALES
DOCUMENTO REQUERIDO
Escolaridad mínima requerida: LICENCIATURA - Económico Administrativo, LICENCIATURA - Ciencias Físicomatemáticas,
    • Título
    • Cédula profesional.

(Se podrá presentar cualquiera de los documentos enlistados en el párrafo anterior).

Experiencia Laboral: 1 a 3 años - Coordinación y seguimiento de procesos de estructuración, análisis y sistematización de información, en materia de proyectos de inversión. Currículum vitae registrado en la Página electrónica del Servicio Civil de Carrera
Saber manejar vehículo automotor
Licencia de conducir vigente
Contar con documento oficial de identificación.
Identificación Oficial Vigente
Otros requisitos
Contar con licencia vigente para conducir automóvil y saber conducir vehículo estándar.

Es indispensable cubrir todos los requisitos enlistados, de lo contrario no se podrá realizar el registro para participar en la presente convocatoria.

ETAPAS Y PROGRAMACION DE PROCESO

Las etapas de Evaluación Técnica, Evaluación Psicométrica y Entrevista de Validación de Perfil, se llevarán a cabo en nuestras nuevas instalaciones ubicadas en: Boulevard Euquerio Guerrero esquina 3 Marías, No. 1, Colonia Burócratas, código postal 36250, Locales del 15 al 18 (Plaza Galereña). en la ciudad de Guanajuato, Gto

Los horarios establecidos para el registro de candidatos y entrevista de validación de perfil, serán de acuerdo al Tiempo del Centro de México, que se indica en la página de la hora oficial del Centro Nacional de Metrología, en la dirección electrónica https://www.cenam.mx/hora_oficial/Default.aspx
ETAPA
FECHA
HORA
Registro de candidatos aceptados: 02 / ABRIL / 2024 9:00 a 9:30 hrs.
Evaluación técnica 02 / ABRIL / 2024 Al término del registro
Evaluación psicométrica: 02 / ABRIL / 2024 Horario asignado el día del examen técnico
Entrevista de validación de perfil: 03 / ABRIL / 2024 Horario asignado el día del examen técnico
Verificación de referencias laborales: 05 / ABRIL / 2024
08 / ABRIL / 2024
 
Entrevista de selección: 11 / ABRIL / 2024 Horario asignado por el Comité de Ingreso
Fecha de publicación del resultado final: 12 / ABRIL / 2024 14:00 hrs.

PROCEDIMIENTO DE PARTICIPACIÓN:

POSTULACIÓN

Para participar, se deberá registrar el currículum en la página electrónica del Servicio Civil de Carrera https://scc.guanajuato.gob.mx/, una vez creada su cuenta deberán dar de alta en archivo electrónico los documentos comprobatorios correspondientes a los requisitos establecidos en la presente convocatoria y posteriormente postularse en línea.

Las personas que presenten documentación o información falsa, en cualquiera de las etapas del proceso de ingreso serán excluídas del proceso de selección, sin perjuicio de la responsabilidad en la que pudiera incurrirse.

Las postulaciones sólo se recibirán vía sistema y exclusivamente en días hábiles en el horario de 7:00 a 13:00 hrs., del 14 / MARZO / 2024 al 21 / MARZO / 2024, excepto el día 14 / MARZO / 2024 que será de 15:00 a 22:00 hrs, y el último día de publicación de la Convocatoria en el horario de 7:00 a 11:00 hrs.

La Dirección del Servicio validará las postulaciones en línea e informará a través de la página electrónica del Servicio Civil de Carrera del Gobierno del Estado de Guanajuato, la aceptación o el rechazo de las mismas a más tardar el día de cierre del periodo de postulación. La aceptación de la postulación para participar en un concurso de oposición, quedará sujeta a la acreditación de los requisitos documentales estipulados en la convocatoria, así como a la verificación de la experiencia laboral. Si la postulación a una convocatoria es rechazada, la persona candidata podrá volver a postularse dentro del plazo establecido en la misma.

Es necesario que la persona aspirante interesada en postularse tenga actualizado su currículum, capturando correctamente en cada uno de los apartados la información de su experiencia laboral, de lo contrario, podrá ser rechazada.

Al término de esta etapa y en caso de ser aceptada, la persona candidata deberá imprimir su carta de postulación y presentarla el día señalado para la evaluación técnica. Cualquier aclaración relacionada con la aceptación o rechazo de una postulación deberá ser realizada por la persona interesada en un plazo máximo hasta un día después del cierre de la postulación a las 11:00 hrs. del día.

REGISTRO DE CANDIDATOS ACEPTADOS

Las personas aceptadas deberán presentarse con su identificación oficial vigente el día 02 / ABRIL / 2024 de 9:00 a 9:30 hrs., en Boulevard Euquerio Guerrero esquina 3 Marías, No. 1, Colonia Burócratas, código postal 36250, Locales del 15 al 18 (Plaza Galereña). en la ciudad de Guanajuato, Gto. , donde deberán entregar la carta de postulación firmada sin la cual no podrán participar en el proceso de selección, quedando en el registro del proceso sólo aquellas personas que cumplan satisfactoriamente con todos los requisitos.

Sin identificación oficial vigente y carta de postulación no se le permitirá participar en el proceso de selección.

EVALUACIONES

Al término del registro, las personas candidatas aceptadas realizarán la evaluación técnica y por cada convocatoria de una o dos Plazas continuarán a la siguiente etapa 5 personas candidatas. En el supuesto de que en una misma convocatoria se concursen 3 o más plazas, pasarán 2 personas candidatas por cada una de ellas, en orden descendente de calificación obtenida en el examen técnico, siendo el puntaje mínimo de 7.0. La convocatoria se declarará desierta, en caso de que no se tengan tres personas candidatas aprobadas, de conformidad con el Reglamento. En esta etapa, en caso de empate en la calificación menor pasarán las personas candidatas que tengan la misma calificación. Las personas candidatas internas con calificación no menor a 7.0, tendrán una bonificación de 0.5 puntos cuando tengan acreditado el Programa de Capacitación Institucional que les corresponda y de 0.5 puntos cuando la calificación de su evaluación del desempeño del periodo inmediato anterior emitida por el sistema administrado por la DGRH, sea de 4 en adelante.

Durante la entrevista de validación de perfil las personas candidatas deberán presentar el Currículum impreso de la página del Servicio Civil de Carrera, así como los documentos originales, o en copia certificada ante notario público, los cuales se enlistan en la convocatoria a efecto de realizar su cotejo contra el portafolio electrónico. Si la persona participante no muestra todos los documentos en original o en copia certificada ante notario público y vigentes, en el tiempo y forma establecidos, quedará descartado del proceso de convocatoria.

Los aspectos a evaluar serán los siguientes:

MODALIDAD DE LA EVALUACIÓN

Teórica 100%

CAPACIDADES TÉCNICAS ESPECÍFICAS

CAPACIDAD
OPCIONES DE CONSULTA
Transparencia en la Rendición de Cuentas. Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato, Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato
Conocimientos generales en herramientas estadísticas y administrativas Prat Bartés, Albert; Tort-Martorrel, Xavier; Grima Cintas, Pere y Pozueta Fernández, Lourdes. (1998). Capítulo 2 Herramientas básicas para la mejora de la calidad. Capítulo 11 Control estadístico de procesos. En Métodos estadísticos. Control y mejora de la calidad. Edicions UPC. 26-46 y 243-273.
Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los municipios de Guanajuato H. Congreso del Estado de Guanajuato. Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato. (Última reforma 26 de enero de 2021). Guanajuato, México. Artículo 1-30, 54-92.
Conocimientos Generales de Bases de Datos *Paredes, E. y Velasco, M. (s.f.). Unidad 1 Fundamentación de las bases de datos. Unidad 3 Sistemas Relacionales. Unidad 4 Implementación de Bases de Datos Relacionales. En Administración de Base de Datos. Facultad de estudios a distancia. Colombia: Universidad de Pamplona. Pp. 8-35, 51-77 y 78-98. *Silberschatz, A. et al. (2002). Capítulo 4 SQL. Capítulo 15 Transacciones. En Fundamentos de Bases de Datos. Cuarta edición. España: McGraw-Hill. Páginas 87-118 y 367-382.
Conocimientos generales en administración de proyectos de inversión Project Management Institute. (2013). 1 Introducción. 3 Procesos de la Dirección de Proyectos. 5 Gestión del Alcance del Proyecto. 8 Gestión de la Calidad del Proyecto. Glosario. En Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK). Quinta Edición. Estados Unidos de América. Pp. 1-18, 47-62, 120-139, 227-254 y 523-569.
Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal vigente H. Congreso del Estado de Guanajuato. Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2024. (Fecha de publicación: 30 de diciembre de 2023). Guanajuato, México. Artículos 1-36 y 46-76.
CAPACIDADES PROFESIONALES GENERALES Y DE VISIÓN DE GOBIERNO
GRADO DE DOMINIO
PORCENTAJE
Capacidad organizativa Esencial 15 %
Trabajo en equipo efectivo Esencial 15 %
Manejo de tecnología Esencial 20 %
CAPACIDADES PROFESIONALES TECNICAS INSTITUCIONALES
GRADO DE DOMINIO
PORCENTAJE
Interpretación de leyes y reglamentos Esencial 25 %
Análisis Esencial 25 %

INFORMACIÓN GENERAL

  • De no existir como mínimo 3 personas candidatas con calificación aprobatoria en cualquiera de las etapas del proceso,  la convocatoria se declarará desierta.

  • En los concursos de oposición las personas aspirantes, deberán presentar el documento que acredite el grado de estudios y escolaridad que indique la convocatoria. Se podrá aceptar una constancia oficial con una antigüedad no mayor a seis meses, expedida por la institución competente, indicando expresamente que el documento solicitado se encuentra en trámite de expedición o la autorización provisional para ejercer la profesión.

  • Cualquiera que sea el documento de escolaridad, deberá estar registrado ante las autoridades o instituciones oficiales correspondientes, de lo contrario, no podrá ser aceptado.

  • Las personas aspirantes que a la fecha del concurso laboren en la Administración Pública Estatal con plaza federalizada, temporal o eventual, que presten servicios por honorarios, o que se encuentren en los supuestos del artículo 5 del Reglamento del Servicio serán consideradas como personal externo.

  • La calificación aprobatoria obtenida en la evaluación técnica será válida solo para la convocatoria en curso.

  • Las personas candidatas que participen en un concurso de oposición y deseen interponer su inconformidad en cualquiera de las etapas, deberán presentarla ante la Dirección del Servicio, en un lapso no mayor a 3 días hábiles posteriores a la notificación del acto materia de la inconformidad, de acuerdo a lo establecido en los criterios y/o manual que para tal efecto publique la DGRH en la Página electrónica. En caso de ser citada la persona y no se presente en el día y hora estipulados, se dará por concluida la solicitud.

  • Se determinará como persona ganadora a quien haya obtenido la mayor puntuación final aprobatoria integrada por la sumatoria de las etapas de la fase de selección, siendo la mínima de 80 para las personas participantes. El fallo será definitivo y solamente podrá revocarse en los casos que la persona candidata haya presentado su inconformidad y que ésta le sea favorable, o bien incurra en los supuestos de exclusión establecidos en los criterios y/o manual que para tal efecto publique la DGRH en la Página electrónica.

  • La Dirección del Servicio tiene la facultad de excluir a las personas candidatas del proceso de selección en los siguientes supuestos:

    a. Se presenten posterior al horario de cierre, en la etapa de registro de candidatos aceptados.
    b. Sean sorprendidas ayudándose de documentación, dispositivos USB o cualquier dispositivo electrónico para sustentar la etapa de evaluación técnica.
    c. Presenten documentación o información falsa en cualquiera de las etapas.
    d. Personas candidatas inhabilitadas por cualquier órgano rector de la Administración Pública, ya sea Estatal o Federal.
    e. No presenten la documentación vigente en original o copia certificada ante Notario Público solicitada en la convocatoria.
    f. f. Se presente posterior a su horario establecido para la etapa de entrevista de validación de perfil.
    g. Se identifique en la entrevista de validación de perfil que la experiencia laboral no cumpla con lo establecido en la convocatoria.
    h. En caso de abandonar la sala durante el proceso de aplicación de examen técnico.
    i. A quien atienda llamadas telefónicas en la sala de evaluaciones técnicas durante el proceso de aplicación de examen.

  • Cualquier situación no prevista en la presente publicación, será resuelta por la Dirección General de Recursos Humanos.

"El Gobierno del Estado de Guanajuato, NO solicita certificados médicos de no embarazo y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo."

DECLARATORIA

La política de igualdad Laboral y No Discriminación para la Administración Pública del estado de Guanajuato que se adhieran o adopten la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, tiene por objeto establecer los principios y valores que regirán en todas y cada una de sus dependencias, entidades y unidades de apoyo para garantizar los derechos humanos, la no discriminación por ningún motivo, así como igualdad laboral, salarial y de oportunidades para todas las personas que en ellas laboral, dando cumplimiento a lo establecido en la normatividad vigente en la materia a nivel internacional, federal y estatal.

Su implementación, vigilancia y evaluación, está a cargo del Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación de la Administración Pública del Estado de Guanajuato, así como de los Comités de Igualdad Laboral y No Discriminación o sus equivalentes de cada una de las dependencias, entidades y unidades de apoyo que para tal efecto se conformen, de acuerdo a los lineamientos de operación que los mismos establezcan.

Se rige bajo los siguientes principios:

• Igualdad laboral y no Discriminación.
• Igualdad de trato, oportunidades y desarrollo para todas las personas;
• Corresponsabilidad familiar, laboral y personal;
• Condiciones laborales libres de violencia;
• Visibilización y respeto de todas las personas en la comunicación; y
• Reconocimiento igualitario al desempeño laboral.

Política de Igualdad Laboral y No Discriminación para la Administración Pública del estado de Guanajuato

Política de Calidad y Antisoborno

Para cualquier duda o aclaración favor de comunicarse a la Coordinación de Ingreso de la Dirección General de Recursos Humanos de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, a los teléfonos 473 73 53650 y 473 73 51541.

Se extiende la presente convocatoria en la ciudad de Guanajuato a partir del 14 / MARZO / 2024.

15:00:39

ATENTAMENTE
GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO